27/11/2012

ÉXITO DEL PLAN LECTOR DE

CAM-PDS EDITORES

Los Episodios Insulares, colección de novelas cortas sobre la historia de Canarias de Cam-PDS Editores, están teniendo cada día más aceptación entre los estudiantes canarios. Ahora, además, varios centros escolares están trabajando dentro del plan lector ideado por la propia Editorial.

Así, alumnos de centros educativos como el Claret están leyendo los Epidosodios Insulares. Una representación de Cam-PDS acudirá mañana martes, 28 de noviembre, al propio Colegio Claret, en su sede de Tamaraceite, para llevar a cabo una conferencia sobre su proyecto a 300 alumnos de 1º y 2º de la ESO. Anteriormente, Plácido y Pablo Checa han mantenido varios encuentros con dichos estudiantes para dinamizar la actividad del juego BiblioZONA, el cual se puede aplicar con cualquiera de los 27 títulos de Episodios Insulares. Así lo recoge su página web: http://www.claretlaspalmas.es/content/view/987/118/lang,es/

En plan de la lectura de Cam-PDS Editores consta de 8 puntos básicos, que son los siguientes:

1. Los EPISODIOS INSULARES son libros que se prestan a la lectura en voz alta con los alumnos en el aula. Cada uno de los títulos de la colección se sirven con el material de apoyo para el aula del juego BiblioZONA: un expositor-dispensador que, además del número de libros necesarios para los alumnos que tiene el grupo (uno para cada uno), contiene un tablero de juego, fichas, reloj de arena, juego de preguntas, tarjetas de preguntas en blanco para que los alumnos elaboren las suyas, solucionarlo y libro del profesor.

2. En cada uno de los niveles de la ESO se leerán 5 libros durante el curso escolar. Cada alumno adquiere solamente un libro (su coste es inferior a los 7 €). Los dispensadores de cada uno de los títulos irán rotando durante el curso por las aulas de los diferentes grupos hasta volver al aula inicial con el fin de que cada alumno se quede con “su” libro firmado por el autor (si este visitó el aula durante el curso escolar).

3. La lectura se hará en sesiones de 55 minutos, una vez a la semana, dirigida por el profesor o profesora que le corresponda según el horario del centro. Se estima que cada libro puede estar terminado en 6 semanas pero, en el caso de que haya algún retraso, excepcionalmente, los alumnos pueden recuperar algunas páginas de lectura en casa.

4. Durante la lectura los profesores deben trabajar con los alumnos el volumen de voz, las pausas, la entonación, la vocalización, la comprensión lectora (vocabulario y conceptos) y la contextualización histórica y geográfica en Canarias.

5. Aparte de las sesiones de lectura, y como apoyo a la motivación para los lectores, los tutores o profesores de Lengua o Sociales de cada grupo podrán organizar con sus alumnos sesiones del juego BiblioZONA (a través de la web o con los tableros en clase). Estas sesiones estarán apoyada por la Editorial Cam con la colaboración de Pablo Checa, periodista del Diario As y colaborador de la Cadena Ser, que impartirá una charla a los alumnos sobre «Periodismo, Cultura y Literatura: la importancia de la lectura», y ayudará al profesorado a conocer y poner en práctica las reglas del juego BiblioZONA.

6. Otra estrategia de motivación de este Plan Lector será la visita de los autores al aula. Cada uno de los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria recibirá la visita de dos autores en los meses finales de curso (para que la mayoría de los alumnos hayan leído su libro). Los alumnos de 1º de Bachillerato recibirán la visita de un autor.

7. Otras actividades complementarias son las rutas literarias e históricas: la Ruta de Galdós, La ruta de Unamuno, Las campanas de San Francisco, La noche de fuego, El lagarto de Ansite, etc.

8. OFERTA A LOS CENTROS EDUCATIVOS: todos aquellos que se acojan a nuestro Plan Lector recibirán gratuitamente las siguientes prestaciones por parte de Cam-PDS Editores:

* Un expositor-dispensador para que los libros puedan estar permanentemente ordenados en el aula junto con los componentes del juego.

* Los componentes del juego BiblioZONA: tablero de juego, fichas, reloj de arenas, juego de preguntas, solucionarlo y libro del profesor.

* Un ejemplar de cada título para los profesores que coordinen la actividad de lectura.

* Un marcapáginas por cada libro que se vaya a utilizar en el Plan Lector del Centro

* Una actividad gratis para un grupo del centro: la Ruta de Galdós, visita al Teatro Pérez Galdós o La ruta de Cairasco de Figueroa (no incluye los desplazamientos).

* Un encuentro con el autor en el aula (como mínimo) por cada nivel de alumnado que participe en el plan lector.

* Una charla sobre «Periodismo, Cultura y Literatura: la importancia de la lectura», impartida por Pablo Checa Merino, Licenciado en Periodismo y Master en Periodismo Deportivo, periodista del Diario As y colaborador de la Cadena Ser.

* Asesoramiento al profesorado para poner en práctica el juego BiblioZONA (una sesión de aula con el alumnado de grupo por cada nivel).

* Participación preferente (voluntaria) en los concursos anuales de BiblioZONA que se celebran en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas, en colaboración con Canarias Radio (los partidos del concurso serán retransmitidos para todo el archipiélago).